ARDUINO
ARDUINO
NOMBRES:
KAREN AGUILLON
Y
CAMILA
ARENAS
CURSO 11-02
PROFESOR:
RODRIGO ROMERO
Contenido
¿Qué es arduino?
Arduino es una plataforma de
prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y
software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artistas, diseñadores,
como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.
Arduino puede sentir el
entorno mediante la recepción de entradas desde una variedad de sensores y
puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores y otros
artefactos. El micro controlador de la placa se programa usando el Arduino
Programming Language (basado en Wiring) y el Arduino Development Environment
(basado en Processing). Los proyectos de Arduino pueden ser autónomos o se
pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador (por ejemplo con
Flash, Processing, MaxMSP, etc.).
Las placas se pueden ensamblar
a mano o encargarlas pre ensambladas; el software se puede descargar
gratuitamente. Los diseños de referencia del hardware (archivos CAD) están
disponibles bajo licencia open-source, por lo que eres libre de adaptarlas a
tus necesidades.
Arduino recibió una mención
honoríca en la sección Digital Communities del Ars Electronica Prix en 2006.
Arduino se puede utilizar para
desarrollar elementos autónomos, conectándose a dispositivos e interactuar
tanto con el hardware como con el software. Nos sirve tanto para controlar un
elemento, pongamos por ejemplo un motor que nos suba o baje una persiana basada
en la luz existente es una habitación, gracias a un sensor de luz conectado al
Arduino, o bien para leer la información de una fuente, como puede ser un
teclado, y convertir la información en una acción como puede ser encender una
luz y pasar por un display lo tecleado.
¿Por qué Arduino?
Hay muchos otros micro
controladores y plataformas micro controladoras disponibles para computación
física. Parallax Basic Stamp, Netmedia’s BX-24, Phidgets, MIT’s Handyboard, y
muchas otras ofertas de funcionalidad similar. Todas estas herramientas toman
los desordenados detalles de la programación de micro controlador y la
encierran en un paquete fácil de usar. Arduino también simplifica el proceso de
trabajo con microcontroladores, pero ofrece algunas ventajas para profesores,
estudiantes y aaficionados interesados sobre otros sistemas:
Barato: Las placas Arduino son
relativamente baratas comparadas con otras plataformas micro controladoras. La
versión menos cara del modulo Arduino puede ser ensamblada a mano, e incluso
los módulos de Arduino pre ensamblados cuestan menos de 50$.
Multiplataforma: El software
de Arduino se ejecuta en sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y
GNU/Linux. La mayoría de los sistemas microcontroladores están limitados a
Windows.
Entorno de programación simple
y clara: El entorno de programación de Arduino es fácil de usar para
principiantes, pero su ciertamente flexible para que usuarios avanzados puedan
aprovecharlo también. Para profesores, está convenientemente basado en el
entorno de programación Processing, de manera que estudiantes aprendiendo a
programar en ese entorno estarán familiarizados con el aspecto y la imagen de
Arduino.
Código abierto y software
extensible: El software Arduino está publicado como herramientas de código
abierto, disponible para extensión por programadores experimentados. El
lenguaje puede ser expandido mediante librerías C++, y la gente que quiera
entender los detalles técnicos pueden hacer el salto desde Arduino a la
programación en lenguaje AVR C en el cual está basado. De forma similar, puedes
añadir código AVR-C directamente en tus programas Arduino si quieres.
Código abierto y hardware
extensible: El Arduino está basado en microcontroladores ATMEGA8 y ATMEGA168 de
Atmel. Los planos para los módulos están publicados bajo licencia Creative
Commons, por lo que diseñadores experimentados de circuitos pueden hacer su
propia versión del módulo, extendiéndolo y mejorándolo. Incluso usuarios
relativamente inexpertos pueden construir la versión de la placa del módulo
para entender cómo funciona y ahorrar dinero.
Historia del Arduino
Arduino
fue inventado en el año 2005 por el entonces estudiante del instituto IVRAE
Massimo Banzi, quien, en un principio, pensaba en hacer Arduino por una
necesidad de aprendizaje para los estudiantes de computación y electrónica del
mismo instituto, ya que en ese entonces, adquirir una placa de micro
controladores eran bastante caro y no ofrecían el soporte adecuado; no
obstante, nunca se imaginó que esta herramienta se llegaría a convertir en años
más adelante en el líder mundial de tecnologías DIY (Do It Yourself).
Inicialmente fue un proyecto creado no solo para economizar la creación de
proyectos escolares dentro del instituto, sino que además, Banzi tenía la
intención de ayudar a su escuela a evitar la quiebra de la misma con las
ganancias que produciría vendiendo sus placas dentro del campus a un precio
accesible (1 euro por unidad).
El
primer prototipo de Arduino fue fabricado en el instituto IVRAE. Inicialmente
estaba basado en una simple placa de circuitos eléctricos, donde estaban
conectados un micro controlador simple junto con resistencias de voltaje,
además de que únicamente podían conectarse sensores simples como leds u otras
resistencias, y es más, aún no contaba con el soporte de algún lenguaje de
programación para manipularla.
Años
más tarde, se integró al equipo de Arduino Hernando Barragán, un estudiante de
la Universidad de Colombia que se encontraba haciendo su tesis, y tras
enterarse de este proyecto, contribuyó al desarrollo de un entorno para la
programación del procesador de esta placa: Wiring, en colaboración con David
Mellis, otro integrante del mismo instituto que Banzi, quien más adelante,
mejoraría la interfaz de software.
Tiempo
después, se integro al "Team Arduino" el estudiante español David
Cuartielles, experto en circuitos y computadoras, quien ayudó Banzi a mejorar
la interfaz de hardware de esta placa, agregando los micro controladores
necesarios para brindar soporte y memoria al lenguaje de programación para
manipular esta plataforma.
Más
tarde, Tom Igoe, un estudiante de Estados Unidos que se encontraba haciendo su
tesis, escuchó que se estaba trabajando en una plataforma de open-source basada
en una placa de micro controlador pre ensamblada. Después se interesó en el
proyecto y fue a visitar las instalaciones del Instituto IVRAE para averiguar
en que estaban trabajando. Tras regresar a su país natal, recibió un e-mail donde el mismo Massimo Banzi invitó
a Igoe a participar con su equipo para ayudar a mejorar Arduino. Aceptó la
invitación y ayudó a mejorar la placa haciéndola más potente, agregando puertos
USB para poder conectarla a un ordenador. Además, él le sugirió a Banzi la
distribución de este proyecto a nivel mundial.
Cuando
creyeron que la placa estaba al fin lista, comenzaron su distribución de manera
gratuita dentro de las facultades de electrónica, computación y diseño del
mismo instituto. Para poder promocionar el proyecto Arduino dentro del campus,
tuvieron que consultar con un publicista que más parte pasaría a formar parte
del equipo Arduino: Gianluca Martino, quien la distribuyo dentro del instituto
y promocionándola a algunos conocidos y amigos suyos. Al ver su gran aceptación
por parte de los alumnos y maestros y tomando en cuenta el consejo de Igoe,
pensaron en su distribución nivel mundial, para lo cual contactaron a un amigo
y socio de Banzi, Natan Sadle, quien se ofreció a producir en masa las placas
tras interesarse en el proyecto.
Un
breve tiempo más tarde, al ver los grandes resultados que tuvo Arduino y las
grandes aceptaciones que tuvo por parte del público, comenzó a distribuirse en
Italia, después en España, hasta colocarse en el número uno de herramientas de
aprendizaje para el desarrollo de sistemas autómatas, siendo además muy
económica (300-500 pesos) en comparación con otras placas de micro controladores
(800 pesos en adelante).
¿Cuantos tipos diferentes de
arduino hay?
Siendo
Arduino una de las primeras plataformas micro controladoras open source en el
mundo, era de esperar que se desarrollaran varias versiones de ésta. Muchos
principiantes dan sus primeros pasos con el Arduino UNO, pero a medida que se
avanza en el dominio de la programación y la electrónica, los requerimientos de
procesamiento y número de pines de entrada y salida, aumentan de manera que el
UNO ya no es suficiente para nuestros proyectos.
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